Jueves 14 de febrero. Soria
22:30 h. en Café-teatro Avalon.
Cuando vuelva a tu lado (Grever)
Antonio Serrano & Joshua Edelman Cuarteto
Antonio Serrano. Armónica
Antonio Serrano es el músico de jazz español con mayor proyección internacional de su generación. Toca varios instrumentos y particularmente la armónica cromática. En este instrumento, poco habitual en jazz, alcanza niveles de virtuosismo y expresividad reconocidos en todo el mundo.
Nació en Madrid en 1974. Comienza sus estudios musicales a los siete años de la mano de su padre, quien le enseña a tocar la armónica y a leer música. Esta enseñanza se complementa con algunos estudios en los conservatorios de Madrid y Alicante.
Hasta los diecisiete años, se dedica casi exclusivamente a dar conciertos de música clásica, ya sea con sus hermanos, a dúo con piano o con orquestas sinfónicas. Posteriormente aprende a tocar jazz, de modo que puede afirmarse que es un músico completo, o, si se prefiere, un ejemplo de cómo la buena música no conoce fronteras.
Como jazzista ha tocado con con Larry Adler, Lou Bennett, Luis Salinas, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Javier Colina, Horacio Fumero y Albert Sanz entre otros. También ha grabado con grandes del Flamenco como Vicente Amigo, Tomatito, Carles Benavent y Esperanza Fernández. Son innumerables las colaboraciones que ha hecho con cantautores y artistas del Pop Rock Blues Nacional. Entre otros, ha participado en la grabación de más de 90 discos, con Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Ana Belén, Rosana, Rosario Flores, Lolita Flores, Raimundo Amador, Diego Amador “El Churri”, Café Quijano, Armando Manzanero, Presuntos Implicados, Ñaco Goñi, Red House y muchos más. Ha grabado también música para cinco películas (Carne trémula). Como armonicista clásico ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria o la WDR de Colonia, entre otras.
Su discografía propia cuenta con cinco discos. Uno con el acordeonista Mario Torres (Más que Dos). El segundo grabado con el trío de Joshua Edelman (En el Central), el tercero grabado con José Reinoso y Horacio Fumero(El Corazón del Sur) y el cuarto con Federico Lechner, en el que interpretan música de películas (Sesión Continua). Por último, en Armonitango, un homenaje a Astor Piazzolla producido por Javier Limón, es acompañado por músicos de la talla de Jerry González, Jorge Pardo, Toots Thielemans, Javier Colina, Yelsy Heredia, Alain Pérez y Niño Josele, entre otros.
Su reciente gira con Paco de Lucía, donde también tocaba los teclados, ha reforzado su proyección internacional.
Es un verdadero lujo poder disfrutar de su arte en nuestra provincia.
http://www.antonioserrano.org/discografia/discografia.htm
http://www.harmonicaspain.com/esp/antonio_serrano.htm
http://www.apoloybaco.com/antonioserranobiografia.htm
Joshua Edelman. Piano
Afincado en Madrid desde 1986, Joshua Edelman se adentró en los caminos del jazz en su ciudad natal, donde estudió piano en la Manhattan School of Music para, luego, dirigir su mirada al mundo latino y viajar a esas latitudes impregnándose de su cultura y musicalidad. En Madrid ha desarrollado una extensa labor en el terreno del jazz, el Latin jazz y la docencia. A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones y giras internacionales. Gracias al éxito de muchos de sus discos: Antonio Serrano & Joshua Edelman Trío en el Central (2000), Conexiones (2001) Fusión de almas (2003), Edelman goza de un reconocido prestigio dentro del panorama musical español circunstancia que le ha valido para llevarse el Premio al Mejor Grupo Español en el III Certamen de Intérpretes del XXV Festival Internacional de Jazz de Granada.
Desde 1976 ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos músicos y artistas, entre los que se encuentran: David Schnitter, Chuck Israels, Abdu Salim, Donna Hightower, Ira and Claudia Thomas, Roberto Blades, Juan Pablo Torres, Bebo Valdés, Paquito D´Rivera, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Javier Colina, y Mario Rossy entre otros. Asimismo su experiencia en el panorama jazzistico es incontestable tras su presencia en numerosos festivales nacionales o internacionales de jazz.
En octubre tuvimos ocasión de disfrutar en Soria de la música de Joshua Edelman con su quinteto latino. Ahora vuelve con una formación y estilo muy distintos y hemos de agradecerle sus gestiones, a petición de En ViBop, para poder escuchar en Soria a una de las grandes formaciones que tiene el jazz en nuestro país.
http://www.apoloybaco.com/joshuaedelmanbiografia.htm
Lucho Aguilar. Contrabajo
Se inicia en la música de modo autodidacta, formándose en distintos seminarios y cursos de gran prestigio.
Estudia en el Taller de músicos de Barcelona. Recibe clases de contrabajo de jazz impartidas por Mario Rossy.
Participa en varios Cursos de Verano en la especialidad de Música Clásica dirigidos por el célebre concertista y pedagogo Ludwig Streicher.
Ha trabajado con diversas formaciones de todos los estilos musicales, colaborando en proyectos de una larga lista de solistas de gran talla y prestigio.
Jimmy Castro. Batería
Sevillano, autodidacta, empezó a tocar en su tierra con otros jóvenes "jazzistas" en clubes locales de Sevilla. En 1984 acompaña al saxofonista Abdu Salim en sus giras, ganando el primer premio en el Festival de Jazz de Marbella. En 1986 obtiene en Mallorca el primer premio en la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes con el grupo Hixcadix, en el que estaba Chano Domínguez.
Tras ese rotundo despegue no ha dejado de participar en múltiples festivales internacionales dentro y fuera de nuestro país. En 1989 se instala definitivamente en Madrid como free lance acompañando a los principales músicos que recorren la geografía nacional. Jimmy Castro posee la magia del swing y en sus baquetas es una auténtica máquina de ritmo.
Destacamos su participación en el cuarteto del magnífico saxofonista vallisoletano José Luis Gutierréz que quedó registrada en el CD. El ojo de la aguja.
"En el Central" Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio
CD
"En el Central"
Este disco fue grabado en el Café Central de Madrid en el año 2.000 y es un referente del jazz hecho en España y de la utilización de la armónica cromática en el jazz, instrumento poco habitual y bastante diferente de las armónicas de blues, puesto que tiene todas las notas de la escala. Los músicos se encuentran en estado de gracia, tocando varios standards y otros temas, con voluntad de fusionar estilos de una manera que emociona a todo tipo de público. Hoy día resulta imposible encontrar ese disco, pues está agotado.
Años después estos amigos se han juntado para revivir el cuarteto que formaron entonces y debemos agradecerles que hayan hecho un hueco en su gira para pasar por Soria.