Jóvenes con talento.

De vez en cuando, en todas las artes, se dan casos de notable precocidad, cuando concurre un gran talento con mucho trabajo y dedicación. En el jazz, imbuido en ese aura de libertad creativa, ocurre lo mismo, o quizá más. Por citar algún ejemplo, en 1935, Charlie Parker, casi autodidacta y con tan sólo quince años, tenía el carné de músico profesional del sindicato de músicos de Kansas. Y el batería Tony Williams fue llamado en 1963 por Miles Davis a los diecisiete años, para formar parte de uno de sus combos más celebrados, que deslumbró en París. No es que haya exactamente un valor musical añadido por la juventud, pero sí la capacidad de transmitir la mirada de esa época de la vida, que alienta en la poesía de Rimbaud o en la obra de Mozart, con una madurez desconcertante.

Cuando nuestro saxofonista-talismán,
Román Filiú, con el que iniciamos la andadura de En ViBop, nos habló de la posibilidad de escuchar al joven pianista David Virelles, de gira europea en este mes de abril, no lo dudamos, dado de quién venía la recomendación.

Estarán sobre el escenario cuatro músicos formados en la sólida escuela musical cubana (más un español de reconocido prestigio), con querencia por esas raíces afrocubanas que tanto nos gustan y disfrutamos el pasado marzo en el concierto del
Ricardo Lewis cuarteto. Sin embargo, oiremos además en este otro concierto cubano de abril algo muy distinto, con diversas influencias del jazz más genuino, fusionadas en un crisol contemporáneo. Al pensarlo se nos sustancia la palabra rico, en sus múltiples acepciones.
Para disfrutarlo.

Referencias
Recomendamos encarecidamente visitar los enlaces de estos músicos para profundizar en su trayectoria artística.

http://www.myspace.com/davidvirellesquintet
http://www.klink.org/filiu.htm
http://www.myspace.com/romanfiliu
http://www.boguijazz.com/FichaRomanFiliu.htm
http://www.myspace.com/arielbringuez
http://www.myspace.com/reinierelizarderuano
http://www.myspace.com/danipodador