Enjhambre. Viernes 8 de marzo.
22:30 h. en Café-teatro Avalon.


Cartel Envibop Enjhambre viernes 8 marzo 2013 P


enjhambre

Adolfo Delgado Carlos Orgaz Carlos Ibáñez Karo Sampela

Adolfo Delgado Piano — Carlos Orgaz Guitarra flamenca — Carlos Ibáñez Contrabajo — Karo Sampela Percusión



Adolfo Delgado. Piano


Nacido en Sevilla en 1969, estudia en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, trasladándose posteriormente a Barcelona, donde realiza estudios de Jazz en el Taller de Músicos y recibe clases magistrales de Tete Montoliú.

Actualmente es profesor de piano clásico y moderno, flamenco y ensamble en la Escuela de Música Creativa en Madrid. Estamos por tanto ante un artista de raíz sevillana y espíritu jazzistico que fusiona diferentes estilos entre los que se filtran aires mediterráneos y sones flamencos e impresionistas que nos demuestra que la música no tiene barreras.

El flamenco y el jazz son estilos que, vistos con la perspectiva del tiempo, estaban predestinados a entenderse. Todos comparten un origen común: ambos provienen de un vigoroso sustrato folklórico. Algunos fueron intelectualizados con la tradición culta europea, pero todos fueron moldeados por la experiencia de un pueblo oprimido: el gitano, en el caso del flamenco, el afroamericano, en el del jazz, el indio para Brasil o el afrocubano para el latín. Esta raíz común, este grito de libertad, hace posible este grato encuentro entre ellos creando un universo sonoro lleno de matices.

La crítica especializada lo describe como uno de los autores más originales del panorama musical.

La característica principal de su música es el sonido flamenco de su piano que aporta un concepto sonoro innovador e incorpora recursos sonoros provenientes de otras músicas universales, creando así un universo de amalgamas sonoras que nos trasportan al mediterráneo, Sudamérica, Arabia y a las músicas europeas más contemporáneas. La crítica especializada lo describe como uno de los autores más originales del panorama musical actual.

Su música en directo, que deja espacio a la improvisación, invita a cada músico a expresarse con total libertad, lo que potencia la comunicación en el escenario. El público, cómplice, disfruta de una experiencia única e irrepetible en cada concierto.

“…..A la vez que estudiaba en el conservatorio, escuchaba fandangos y coplas en casa que cantaba mi madre e improvisaba sobre estructuras de blues cuando quedaba con los amigos…”.

Su música está impregnada de estas esencias musicales, recrea esta fusión donde la armonía colorista del impresionismo, la magia del duende flamenco y el swing a compás se dan la mano, consiguiendo explotar las experiencias más vitales a través de sus composiciones.

Al frente de Enjhambre, proyecto que nació en 1992, Adolfo Delgado ha tocado en EE.UU con el New Music Seminar de New York, en el MIDEM de Cannes, en Buenos Aires (Argentina), Brasil, en el Jazz Rally de Duserdolf (Alemania) y por gran número de ciudades de España. También, y bajo los auspicios de la embajada española, han hecho una gira africana en 2011, dando conciertos en países como Senegal y Mali. Tras su larga trayectoria en diferentes escenarios ha consolidado un sonido de directo compacto y maduro, donde el dominio instrumental y la fuerza conjunta ha cautivado a un público diverso y fiel.

Entre los galardones obtenidos por Adolfo Delgado destacamos:

• Primer premio Bienal de jóvenes creadores de la Europa Mediterráneo
• Primer premio Certamen de Jazz Internacional Palma de Mallorca
• Primer semifinalista en el Festival Cante de las Minas de la Unión como mejor instrumentista

En sus nuevas creaciones interactúa con el cante y el baile flamenco y en su agenda tiene colaboraciones con artistas tan relevantes como la bailaora Luisa Palicio, Jorge Pardo o Julián Estrada.

Su última aventura le ha llevado a embarcarse en una colaboración con los artistas más sobresalientes seleccionados de la Confederación de Peñas Flamencas.

En la más reciente formación de Enjhambre el saxo ha dado paso a la guitarra flamenca, para explorar nuevas sonoridades.

Carlos Orgaz. Guitarra flamenca


Con doce años comienza a estudiar con el maestro Ramón Ortega, con el que debuta en el teatro de Carabanchel a los catorce. A los 16 comienza su carrera profesional en una gira que le lleva por países como Túnez, Israel, Egipto... Con veinte años entra como director musical de la compañía de Paco Mora, con el que gira por todo América haciendo una versión flamenca de Carmen de Bizet. Desde los 22 años lleva siendo director musical de la compañía de María Carrasco, con la que viaja por todo el mundo con varios espectáculos de flamenco, estando uno de los espectáculos nominados a los premios Max. Ha compuesto música para Vanesa Vento, quedando finalista en el pasado Certamen Nacional de Coreografía. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Jorge Pardo, Jerry González… tocando fusión copla-jazz. Igualmente ha tocado con artistas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Raphael, José Mercé... Ha colabora en los discos de Chonchi Heredia, Pilar Bollero, Isabel Pantoja, Javi Cantero, Erpeche, Israel Lorca, Pilar Machi. Durante todo este tiempo, ha intercalado su vida profesional con la docencia, dando clases para la Comunidad de Madrid en centros culturales y academias particulares de Getafe y Madrid. Participa con la Big Band del Foro liderada por el guitarrista Ángel Rubio. Con él actúa en muchos teatros y salas de jazz de España, llegando a tocar en el festival de Jazz de Venecia en el 2005. En 2007 forma un grupo de jazz junto al gran guitarrista David Pedragosa, actuando en diversos festivales de jazz. Actualmente prepara su disco en solitario.

Carlos Ibáñez. Contrabajo


Ha estudiado armonía y composición con Rafael Reina, contrabajo con Rubén Giorgis (Conservatorio Superior Padre Soler) y Daniel Machado (Conservatorio de Ferraz). Improvisación en el Taller de Músicos de Madrid con Joaquín Chacón. Educación del oído con Hebe Onesti.

Seminario I.A.J.S. (International Association Jazz-Schools) dirigido por David Liebman (Dublín, 1991).

Primer premio del Certamen de Música Joven del Ayuntamiento de Madrid y finalista del Concurso de Grupos del Festival Internacional de Getxo (XV edición) con el grupo SAKI.

Primer premio del Festival Internacional de Getxo (XVI edición) con el trío de José María Carlés. Colabora con numerosos grupos y formaciones: Jean-Luc & Sonia Vallet, Pedro Iturralde, Iñaki Salvador, Chano Domínguez, Doris Cales, Paula Bas, Bob Sands, Perico Sambeat, Joaquín Chacón, Jorge Pardo, Rubén Dantas, Polo Orti, Joshua Edelman, Albert Bover, Fabio Miano, Mikel Andueza, Carlos Carli, Chema Sáiz, Big Band de profesores de la AEM, Big Band del Corrillo...

Colidera el trío Kucich-Ibáñez-Barroso, con el que graba su primer trabajo “Y después... qué?”.

Karo Sampela. Percusión


Nacido en Orivesi (Finlandia. 1975). Recibió formación clásica, pop y jazz, aprendiendo después percusión flamenca con Ramón Porrina, Israel Suárez (El Piraña), Ángel Sánchez (Cepillo), Manuel Soler y Tino di Geraldo.Participa en grabaciones y giras desde el año 1992 con artistas de todo tipo de músicas: Paleface, Slobo Horo, Compañía Kaari Martin, Ensemble Hispánico Numen… con los que ha recorrido Holanda, Hungría, Alemania, Ucrania, Sudán, Mali, Egipto…

Dentro del flamenco ha participado en espectáculos para Juana Amaya, Manuel Liñán, Compañía Flamenca José Moro y Flamencos en route dirigida por Brigitta Luisa Merki. En la actualidad forma parte del grupo Camerata Flamenco Project y de José Torres Trío.

Enlaces
http://www.enjhambre.com/
http://www.myspace.com/enjhambre
http://www.adolfodelgado.com/
http://www.myspace.com/carlosorgaz
http://www.myspace.com/carlosibz
http://josetorrestrio.com/bio/karo-sampela/


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