Jueves 17 de diciembre.
22:30 h. en Café-teatro Avalon



Román Filiú. Saxo. – Israel Sandoval. Guitarra – Reinier “El negrón” Elizarde. Contrabajo - Juanma Barroso. Batería



Román Filiú (saxofón) destacó de muy joven en su Cuba natal, militando desde joven en las filas del mítico grupo Irakere, liderado por Chucho Valdés. Grabó también con otro gran pianista cubano, Gonzalo Rubalcaba. Ha trabajado con leyendas del saxofón como David Murray y Steve Coleman. Residente en España desde hace pocos años, ha tenido una gran acogida en el circuito del jazz de este país: Ha sido llamado a los festivales más importantes (compartió cartel con Ahmad Jamal en el Festival de Madrid de 2006), colaborando con los mejores músicos de diversas nacionalidades. El productor y guitarrista Javier Limón ha contado con él en varias grabaciones, siendo las más populares las que hizo con Concha Buika. El concierto inaugural de ‘En ViBop’ corrió a su cargo y también vino con el grupo de David Virelles.

Israel Sandoval es uno de los mejores guitarristas de jazz del país. Combina una técnica vertiginosa con un sonido diáfano y una imaginación musical inagotable. Ha tocado y/o grabado entre otros con Avishai Cohen, Jerry González, Diego el Cigala, Niño Josele, Rubem Dantas, Arthur Blythe, Guillermo Mc Guill, Antonio Serrano, Horacio Icasto, Bob Sands, Concha Buika, Pablo Abraira, Javier Gurruchaga, la Big Band de Bob Sands... la lista es interminable. Teníamos ganas de que actuase en Soria desde hace mucho tiempo, y vino con ‘The Smoking Section’ en la fiesta de ‘En ViBop’ de septiembre de este año. Ahora toca escucharle en su registro más jazzístico.

Reinier “El negrón” Elizarde (contrabajo) pertenece a la pléyade de músicos cubanos de gran talento que residen en nuestro país. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Cafe con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (La Habana), que son los dos clubs musicales más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y Otra Visión, unas de las agrupaciones más importantes del ‘jazz latin’ en Cuba. Va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. En España ha tocado con diversos grupos, acompañando habitualmente a Román Filiú (también en los conciertos de ‘En ViBop’), pero también a músicos norteamericanos como Ben Sidran y Joshua Edelman o flamencos como Niño Josele.

Juanma Barroso (baterista). Tras sus estudios en los Conservatorios de Madrid y Verona participa en distintos seminarios internacionales. La lista de sus colaboraciones es también muy larga: Bobby Mc Ferrin, Perico Sambeat, Víctor de Diego, Abdu Salim, Jerry González, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Bobby Martínez, Albert Bover, Bob Sands, Jorge Pardo, M. Ángel Chastang, Joaquín Chacón, Phil Woods... Ha acompañado a artistas de música comercial como La Orquesta Mondragón, los Módulos, Alex y Cristina ó María la Valle. Es profesor de batería y combo de la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid.

Referencias:

http://www.myspace.com/romanfiliu
http://www.myspace.com/israel.sandoval
http://www.myspace.com/reinierelizarderuano
http://www.myspace.com/juanmabarroso
www.envibop.com