El Boogie-woogie.
Es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable.
A diferencia del
ragtime, el boogie-woogie no sufrió nunca la influencia del repertorio pianístico europeo. Los músicos que comenzaron a forjarlo en el sur de Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, probablemente nunca habían escuchado a un pianista de formación clásica. No se conoce con precisión su origen, pero se supone que éste tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como
barrelhouses (denominación con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas, que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes, desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.
Las facultades percutivas del piano nunca habían sido tan aprovechadas en la música pop hasta que estos inventores anónimos del
boogie-
woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original. La básica funcionalidad del estilo y su sencillez le provocó el desprecio de los más refinados músicos de jazz, como
Jelly Roll Morton, de quien se dice que se sentía ofendido si se le solicitaba la interpretación de un boogie-woogie.
Durante los años que mediaron entre las dos guerras mundiales se intensificaron las migraciones de gente de color del sur hacia las ciudades del norte en busca de menores prejuicios raciales y mejores trabajos. Tres ciudades tuvieron el privilegio de acoger la mayor cantidad de pianistas (y de músicos en general), lo suficiente como para que se conformaran en ellas las principales escuelas del
boogie-woogie. Así, Chicago, en primer lugar, y luego Kansas City y St. Louis, concentraron en sus bares y estudios de grabación buena parte de estos pianistas venidos del sur.
La moda del boogie-woogie dominó el panorama de la música negra americana (que cada vez ganaba más terreno entre los oyentes blancos) con gran fuerza hasta 1942, y luego, en menor medida, hasta mediados de esa década. Durante esos años invadió prácticamente cada club, cada estación de radio y cada jukebox del país; penetró el repertorio de otros instrumentos e incluso en el de otros estilos como el country, la música académica de vanguardia y, sobre todo, el jazz. Finalmente sentó las bases del
jump blues y de buena parte del
rhythm and blues y el rock
and roll.
Enlaceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Boogie-woogie