Ximo Tebar Cuarteto. Jazz mediterráneo | Viernes 20 de enero
23:30h. en en Café Teatro Avalon

Ximo tebar cuarteto
Fotografía Nacho Morata - Maquetación: litografico


XIMO TEBAR PRENSA 2016

Ximo Tébar Guitarrista, profesor, compositor y productor

Nacido en Valencia, Ximo es para muchos el más relevante guitarrista de jazz de nuestro país desde hace décadas y, hasta el momento, probablemente el único que tiene un extenso libro dedicado a su obra y trayectoria. Es reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo).

Músico precoz, a los diecisiete años de edad ya se había profesionalizado y se le reconocía como uno de los guitarristas españoles de jazz con mayor proyección. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América, liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como: Lou Bennett, Johnny Griffin, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Jorge Pardo, Anthony Jackson, Lou Donaldson, etc.

Actualmente dirige su sello discográfico Omix Records y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas, workshops, talleres, seminarios y conferencias con la docencia como Profesor de Guitarra Jazz y de Gestión y Producción en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, siendo también el Coordinador del Departamento de Comunicación, Promoción y Marketing Social del Conservatorio.

Su extensa discografía (16 discos como líder), los numerosos premios que ha obtenido, las excelentes críticas que ha recibido, y sobre todo el eclecticismo y modernidad de su música le han llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual, que le reconoce como un gran conocedor de esta tradición.

Activo como líder desde finales de los 80, su dilatada trayectoria incluye proyectos clave de jazz tradicional y también de jazz-fusión progresivo y de vanguardia, en los que integra, por ejemplo, flamenco o pop en un contexto jazzístico, además de músicas étnicas y latinas.

Este año celebra sus 25 años de trayectoria discográfica con este maravilloso disco Soleo.

cover Album-soleo-ximo-tebar
Álbum Soleo, Fotografía Nacho Morata



Satxa Soriazu Piano

Estudió piano jazz en Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Ha compartido escenario con músicos de jazz como Juanma Urriza, Kike Arza, Alberto Arteta, Marcos Collado, Vincent Thomas, Mikel Andueza, Jose A. Guereñu, Juan de Diego, Tomás Merlo, Ander García, Roberto Pacheco, Luis Verde, etc.

Ha trabajado como músico de sesión con diversos grupos de rock y cantautores del País Vasco como Jexuxmai Lopetegi, Urko, Xabi San Sebastian, Mikel Markez, Anje Duhalde, Niko Etxart, Gorka Knörr… y, de modo paralelo, con sus propios grupos The Mother of the Lamb y Trieb, con marcada influencia del rock sinfónico británico de los 70.

Ha colaborado en diversos trabajos del compositor Fernando Velásquez, en películas como Spanish Movie, El mal ajeno, Ocho apellidos vascos y el último trabajo de Pasión Vega, Pasión por Cano.


Iván San Miguel Contrabajo

Nace en 1976 en Santander, donde comienza sus estudios de piano y contrabajo clásico. Pronto combina estos instrumentos con el bajo eléctrico. Tras licenciarse en Musicología y acabar sus estudios clásicos en el Conservatorio, se centra en el jazz desde 2002, cursando el nuevo plan de estudios de Musikene (San Sebastián).

Desde 2004 es profesor del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Navarra, impartiendo contrabajo-jazz, conjunto-jazz y educación auditiva. Además ha sido director de trabajos de investigación de fin de carrera en el Departamento de Jazz de Musikene, donde también colabora asiduamente como instrumentista. Asimismo ha impartido clases de contrabajo clásico en el Conservatorio de Torrelavega.

Posee una amplia experiencia artística, compartiendo escenario con múltiples artistas del norte peninsular, Cataluña y Madrid y artistas en gira: Andrej Olejniczak, Benny Lackner, Maarten Van der Grinten, Joshua Edelman, Iñaki Salvador, Victor de Diego, Shalim Washington, Borja Barrueta, Joan Díaz, diversas big bands, etc. Ha participado en más de 25 grabaciones, dos de ellas en solitario, con un sexteto en el que expone sus composiciones y arreglos.


Fran Gazol Batería

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza.

Paralelamente a esto participó activamente en la escena musical de Zaragoza con grupos de pop y rock.

En el año 2000 comenzó a estudiar jazz con el baterísta Carlos Carli en la Escuela de Música Creativa de Madrid, creando al mismo tiempo su primer trío de jazz Up Trío.

En el año 2002 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), obteniendo la licenciatura en el año 2007. Ha compartido escenario con Roger Mas, Albert Sanz, Bob Sands, Andrej Olejnizac, Iñaki Salvador, entre otros. En el ámbito de la docencia cabe destacar la labor desarrollada en diferentes centros educativos como el Conservatorio Profesional de Zaragoza, el Conservatorio de Tarazona, la Escuela Municipal de Utebo, la Escuela Municipal de Barbastro, la Escuela Municipal de la Almunia o el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz.


Festival de Jazz de Madrid 2016

Actuación de la Ximo Tébar Soleo Band en el Festival de Jazz de Madrid 2016. 17 de noviembre. Teatro Fernán Gómez.

“Hace más de tres décadas que Ximo Tébar, para muchos el mejor guitarrista de nuestro país, comenzó a dirigir sus propios grupos. Desde entonces, no ha cesado en el empeño de protagonizar una carrera en la que caben la evolución y un sinfín de compañías ilustres.

En ellas Lou Bennett se revela como un pilar fundamental. Bennett le presentó en Francia como un nuevo talento de la guitarra. Y no se equivocaba. A partir de modelos como Wes Montgomery, George Benson, Pat Martino o Grant Green, Ximo Tébar ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a muy diversos discos propios, le ha permitido compartir experiencias también con Johnny Griffin, Joey de Francesco, Jorge Pardo o Tete Montoliú

Su música ha sido calificada como jazz del mare nostrum, y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995 publicó un disco titulado Son mediterráneo, pero lo mejor es que ahora revalida idénticas intenciones en Soleo. El temario de este reciente trabajo -incluidos homenajes a Jaco Pastorius y recuerdos de Miles Davis- llega más allá -y con mucho tino- del jazz flamenco”


SON MEDITERRÁNEO 25 ANIVERSARIO

¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero…¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? ¿Habría que buscar sus raíces en los ancestros del jazz italiano de posguerra?; o, ¿quizás no haría falta irse tan lejos para encontrar una entidad mediterránea más reciente y contemporánea en la barcelonesa vía Laietana y su sala Zeleste?.

La línea histórica creada por Paco de Lucía, Pedro Iturralde, Jorge Pardo y todos los que vinieron después es de sobra conocida, pero, ¿qué fue de la línea histórica creada por Tete Montoliu en sus versiones flamencas, no tan evidentes, en sus Boleros…? Puro Bop, tamizado por la luz del mediterráneo, con un toque flamenco… sí, pero con algo más diferencial. Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas de Mompou, de Satie…, que rinde tributo al Maestro Rodrigo, que gusta de sonoridades coloristas, de acordes abiertos, de tensiones brillantes. Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar.

En el año 1995 Ximo acuñó el término Son Mediterráneo con el disco de homónimo título, para describir una estética que realmente había surgido en su disco de 1990 Anís del Gnomo, y que había venido desarrollándose en sus posteriores trabajos Live in Russia del 92, Te Kiero con “K” del 93, Homepage 1998, Embrujado del 2002 y Celebrating Erik Satie del 2009.

Esta discografía ha marcado tres grandes etapas en la estética del guitarrista, que vienen a confluir en su nuevo trabajo: Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th grabado entre Nueva York y Valencia a lo largo del pasado año 2015 y que supone la madurez de esta estética jazzística iniciada en el año 1990.

José Pruñonosa
Texto extraído del libro “Ximo Tébar, La guitarra del jazz mediterráneo”.
Editorial Piles Music, www.pilesmusic.es

Ximo Tebar
Enlaces:

https://ximotebar.net
https://es.wikipedia.org/wiki/Ximo_Tebar

Youtube

Son Mediterraneo https://www.youtube.com/watch?v=q_xyjDdBG3A

“Soleo" https://www.youtube.com/watch?v=dpBKF0QH19E