Sin título-1

RED HOUSE 2 JEFF & SIMON Red House en Espejo de Tera DSC_1630 Lito

Francisco Simón Guitarra | Jeff Espinoza Guitarra, voz.


Red House

Red House Es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón. La historia de este tándem remonta a cuando se conocieron en España como miembros de los Flying Gallardos. Desde entonces su trabajo juntos ha desarrollado una de las mejores bandas de blues de Europa.

Red House es sinónimo de una fuerza y elegancia que sólo podemos disfrutar en sus actuaciones en directo, aturdiéndonos por su increíble energía y buen gusto y convirtiendo cada concierto en algo único e inolvidable.

Actualmente el grupo está compuesto por los dos fundadores e integrantes principales, Jeff Espinoza (voz y guitarra) y Francisco Simón (guitarra), acompañados generalmente por Manuel Bagüés (bajo) y Carlos Sánchez (batería).

Red House en Café Avalon 031r Lito
Jeff Espinoza Guitarra, voz.

Es californiano de Los Ángeles, donde se graduó en Psicología y Estudios Étnicos en la Universidad del Estado de California en Fullerton. Su afición por la música hizo que compaginara el ejercicio profesional como psicólogo de niños autistas, con la participación en diversas bandas californianas.

Con el deseo de perfeccionar sus conocimientos musicales, Jeff Espinoza realizó estudios de teoría de la música, composición, voz, y técnicas de grabación en la Universidad del Estado de California de Fullerton y en el Orange Coast College de California, asistiendo también a diversos seminarios de composición y grabación. Ha estudiado bel canto durante diez años con Inés de Rivadeneira. Llega a España en 1980 con el grupo californiano No Justice y progresivamente se va integrando en el panorama musical español hasta que ingresa en los legendarios Flying Gallardos, con los que graba su primer disco en España. Más tarde es reclutado como cantante de la Vargas Blues Band, con la que graba tres discos (Madrid-Memphis, Blues Latino, y Texas Tango), hasta que junto con Francisco Simón deciden crear el grupo RED HOUSE. Jeff Espinoza ha registrado más de 400 temas de diversa índole en calidad de compositor y letrista y ha colaborado con infinidad de artistas entre los que cabe mencionar Blue Lou Marini, Chris Rea, Junior Wells, El Gran Wyoming, Flaco Jimenez, Lonnie Brooks, Larry Graham, Larry McCray, Preston Shannon, Larry T. Thurston, El Chojin, DoubleTrouble (Stevie Ray Vaughn Band), Gene Taylor (The Fabulous Thunderbirds, Canned Heat, y The Blasters), etc.

Red House en Café Avalon 024rr Lito
Francisco Simón Guitarra

Tras estudiar la carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, su pasión por la guitarra le lleva a estudiar Educación del oído, armonía y teoría musical en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde acaba becado por la AIE. También cursa composición y arreglos musicales en la propia Escuela. Posteriormente se traslada a los Estados Unidos en 1996, donde estudia en el prestigioso Guitar Institute of Technology de Hollywood, obteniendo el premio al mejor estilo (Best Style Award).

Simón ha tocado durante muchos años en el circuito madrileño de música en vivo y ha realizado giras con grupos como Rockomóvil, Flying Gllardos, Stereos, Boogie Children, Cabaret Pop, Duncan Dhu, Antonio Flores, Enrique Urquijo, DiegoVasallo, Rosendo, Nancho Novo, Antonio Vega, Raimundo Amador y Miguel Ríos, con quien realizó una gira por Sudamérica. Ha tocado con artistas internacionales como Tom Jones, Blues Brothers, Jerry Lee Lewis, Willy De Ville, Paul Collins, Kenny Neal y Collin James, entre otros.

Fue miembro fijo del equipo de Caiga Quien Caiga en Tele 5 y también ha participado en otros programas de TV como La Noche se Mueve, Furor, Nada por aquí y El Peor Programa de la Semana. Ha grabado más de 30 álbumes con diferentes grupos y ha producido un buen número de discos de blues.


DISCOGRAFIA http://redhouse.fm/discografia/

La banda vio la luz por vez primera en el año 1998 con un primer disco titulado Red House, constituido por 12 cortes propios siguiendo la mejor tradición de Blues y R&B. La repercusión que tiene este trabajo es tan intensa que de inmediato se ven solicitados por los más prestigiosos Festivales de España, Portugal y Francia, donde cosecharon las mejores críticas y el entusiasmo incondicional del público.

En el 2000 un segundo álbum titulado Hold On cosecha incluso mejores resultados. Mientras, la banda está de gira a tiempo completo, coordinando sus conciertos con otras actuaciones o proyectos, tales como el privilegio de ser teloneros de Scott Henderson Blues Band durante su Gira Europea 2003, escribir temas para bandas sonoras de películas y produciendo a otros artistas.

Una gira de dos años que da sus frutos en 2003 con Red House Captured Live, el esperado doble álbum en directo que plasma la esencia misma de la banda,su aplomo escénico y su talento. El cuarto álbum llegó en 2007 con Rattlesnake Road. Una explosiva mezcla de estilo clásico y nuevos sonidos con ese bluesy touch, que tan bien les define. Con colaboraciones en este caso de John Parsons, Gaby Jogeix y Chojín, entre otros.

En 2010 sacaron su quinto CD Chihuahua Boogie con las destacadas colaboraciones de Lou Marini de Los Blues Brothers, Gene Taylor de los Fabulous Thunderbirds y Ramón Arroyo de Los Secretos.

Red House vuelve a la carretera en 2012 con su sexto trabajo titulado Red House HITS1997-2012, realizado con el esmero de quienes llevan en este arte unos cuantos años, con el mimo de unos artesanos y la profesionalidad que les caracteriza, más la reputación que les precede… acompañados además de por algunas de las figuras del disco anterior, por otros músicos de lo más granado del panorama español, como Carlos Sánchez o Manuel Bagüés (Marlango y Revólver).

Y en 2016 editaron su séptimo y último álbum, que ha obtenido un flamante premio Guille, que les reconoce como el mejor directo de la noche madrileña. Se trata de Red House& Friends, repleto de figuras internacionales de primera fila, tales como Steve Cropper, Lou Marini, GeneTaylor, Antonio Serrano, Lluis Coloma, Marcos Coll, Julián Maeso y Gaby Jogeix, entre otros.

Un espectáculo para la vista y el oído que no hay que perderse.

Red House: Blues del siglo XXI para el aficionado más exigente.

(Información facilitada por Red House)


2015 - RED HOUSE & FRIENDS 2012 - HITS 1997-2012 2010 - CHIHUAHUA BOOGIE 2007 - RATTLESNAKE ROAD 2003 - CAPTURED LIVE 2000 - HOLD ON 1998 - RED HOUSE

Red House & Friends 2016 | Red House Hits 2012 | Red House Chihuahua Boogie 2010 | Red House Rattlesnake Road 2007 | Red House Captured Live 2003 | Red House Hold on 2000 | Red House 1998

POTENTE DIRECTO

Por fortuna hay miles de bandas de blues en nuestro país y en el mundo entero. Muchos aficionados inician su andadura musical por la base del blues, practicando sobre la estructura más elemental de la música de los tres acordes y 12 compases. Relativamente pronto ese paradigma de la música popular suena bien. Luego hay que condimentarlo con la mayor expresividad posible, mezcla de desgarro anímico y alegría desenfadada, tanto en la voz como con los instrumentos. Sobre esa base, que ha constituido los cimientos de todo el rock posterior, las improvisaciones son infinitas y su pulso, como el latido del corazón humano, une a los intérpretes y al público en una especie de trance. El blues ha madurado también, entremezclándose con sus estilos herederos y aumentando su complejidad y dominio técnico, sin perder ese sabor de sus raíces por las que John Lee Hooker pone la piel de gallina con su guitarra, haciéndose el ritmo al pisar simplemente una tabla de madera cuando toca de la manera más sencilla posible en sus antiguas grabaciones.

Pues bien, destacar entre tantísimos grupos ya es harina de otro costal y eso no se aprende. Muy pocos lo consiguen. Hay que tener un don especial y además desarrollarlo y curtirlo en mil batallas musicales. La intensidad expresiva de la guitarra de Francisco Simón y la potente voz del blues shouter Jeff Espinoza, perfectamente arropadas por Manuel Bagües (bajo) y Carlos Sánchez (batería), dan lugar a uno de los más poderosos grupos de rhythm&blues del panorama internacional. Lo han demostrado claramente en dos exitosos conciertos en el Festival de Espejo de Tera (2006, 2010) y otros tres (2011, 12 y 13) organizados por En ViBop en el Café Teatro Avalon. En resumen, un grupo que ha venido más que ningún otro por su potencia arrolladora y más en la distancia corta de un club. Los que los han escuchado repiten, y los que no los conocen acuden a la convocatoria, dadas las excelentes referencias. Para no perdérselo.



Enlaces de interés:

http://redhouse.fm


En Youtube

Jeff Espinoza & Francisco Simón - Red House & Friends

Red House (completo) | Conciertos El BarCo

JEFF ESPINOZA & FRANCISCO SIMÓN / Bogui Jazz, 15 marzo 2015 "You Got Me Running

Red House & Lou Marini. Guadalajara

Un Blues Brother en el Castillo: Lou Marini y Red House